Empresas
Municipios
Diputaciones
Educación
Elecciones
Sondeos
Defensa
Sanidad
Registros
Edición
Ingeniería
Noticias
Convenios
Antizipa

1
antizipa
ofrece
soluciones
propias y
avanzadas en
Tecnologías de
la Información

::::::



2
antizipa
piensa en sus necesidades.
Todo lo que
no contribuya
a su quehacer
debe
descartarse

::::::



3
No todo es
hardware
o software.
Existe
qué hacer,
por qué,
cuánto me
cuesta, cómo
pagarlo
y
sobre todo,
qué gano
y qué ganan
los usuarios
finales
::::::

ELECCIONES
HEMOS ABANDONADO LA
TECNOLOGÍA DE PALITOS
Democracia es una palabra, un concepto, amplio y magnífico. Un concepto muy asociado a los procesos de consulta que resuelven encrucijadas, dirimen expectativas, aprueban propuestas, generan mayorías y minorías, consolidan posiciones, arropan decisiones y protegen, en definitiva la libertad. Los procesos de consulta son hacedores de comunidad y de responsabilidad social, apuntalan decisiones. No obstante, la laboriosidad y previsión que necesitan dichos procesos, la energía que consume su organización y puesta a punto con las cautelas y garantías que se espera de ellos, diluyen su eficacia práctica. No es fácil desplegar una consulta, cualquier consulta, y más si es pública. La misión de Antizipa es hacer fácil y segura la organización y celebración de todo tipo de consultas. La misión de Antizipa es poner la democracia al día.

Los procesos electorales tienen que garantizar que las libertades y derechos de todas las partes están protegidos. Tienen que resolver
La organización del censo
Que el que tiene derecho a votar puede ejercer dicho derecho
Que solo lo hace una vez
Que su voto ha sido válidamente emitido
Que el sistema ha sido auditado por todas las partes
Que los interventores pueden desempeñar eficazmente su papel
Que la anonimia está protegida
Que la proclamación de resultados es correcta
Que los datos se almacenan correctamente
Que las libertades y derechos de todas las partes están protegidas
En los procesos electorales cabe distinguir dos niveles. Las consultas o procesos electorales públicos y las consultas o procesos electorales internos de entidades públicas y privadas. La complejidad de uno y otro caso varían notablemente.

Para el segundo caso la tecnología que Antizipa implanta está totalmente capacitada para acometer procesos electorales con absoluta garantía, completamente auditables, en todas sus partes y fáciles de desplegar.


:::: Sistemas de identificación del elector

El procedimiento en España es común para todos los casos. El elector debe identificarse con su DNI, puede ser electrónico o no, u otro documento acreditativo. En la mesa o colegio electoral existirá una lista si el proceso de elaboración del censo es manual o un ordenador con enlace a un Núcleo de Habeas Data si el censo está automatizado. El elector puede votar únicamente en su distrito y en su colegio electoral y cada colegio electoral tiene acceso a su respectivo listado dentro del Núcleo de Habeas Data.

Para el caso de que el voto sea remoto, el elector podrá identificarse con su firma digital o por una clave previamente expedida por un procedimiento seguro y su voto será computado en la circunscripción correspondiente.

En uno y otro caso se precisan o bien infraestructuras de clave pública previamente existentes y competentes tecnológicamente, es decir con capacidad de respuesta efectiva para misiones críticas, eso es un proceso electoral, o bien estructuras en el servidor para la expedición de claves de acuerdo con el plan previsto.



:::: Urna electrónica

La urna electrónica, una pantalla táctil para eliminar papel, permite a las personas no familiarizadas con los ordenadores el voto fácil, reproduciendo el mismo ritual que se desarrolla en un colegio electoral convencional. En lugar de elegir una papeleta, marcarla si es el caso e introducirla en la urna, el elector pulsa con el dedo o marca con el dedo para mostrar sus preferencias. Las ventajas se derivan de un conteo inmediato y sin incidencias haciendo muy fácil la labor de los interventores.


:::: Voto remoto

El voto remoto es aquel que puede realizarse desde un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil con capacidad para gestionar un interfaz de votación. Muchos países ante los bajos índices de participación, calamitosos índices de participación, están considerando la posibilidad de facilitar el voto por móvil, llamando a un número de teléfono, reduciendo los requerimientos de seguridad. No es el caso de España. En este caso, el voto de producirse dentro de una conexión segura, con las garantías suficientes para proteger la anonimia o lo que es lo mismo, que nadie, ni técnico, ni autoridad electoral, en ninguna parte del proceso puede unir identidad del votante y valor de su voto y que los interventores pueden realizar eficazmente su trabajo.


:::: Consultas públicas

Para acometer consultas públicas, los procesos que hay que resolver implican tecnologías sofisticadas y despliegues muy exigentes. La complejidad se extrema por los volumenes de información a manejar y gestionar, sobre todo el censo, y por los requerimientos de seguridad ajenos a la tecnología e inducidos por la trascendencia de los resultados. Las fases de un proceso electoral público son:
FASES 1
Núcleo de Habeas Data
Antizipa constituye y diseña el Núcleo de Habeas Data (base de conocimiento), pactando con las Juntas Electorales correspondientes, es decir la taxonomía completa del cuerpo electoral y las partes que contribuyen a formarlo e identificarlo. Se definen los procedimientos afectados, el orden de despliegue, la estrategia de registro y seguridad, la dotación de recursos humanos y la estrategia corporativa, gráfica y de comunicación. En esta fase se determinan las infrasestructuras de seguridad, redundancia de centros de cálculo y almacenamiento, redundancia en telecomunicaciones, autonomía energética, seguridad ante desastres naturales o provocados y seguridad perimétrica, tecnológica y humana. Se determina, asimismo, los procesos de formación de interventores, y las estrategias para que su trabajo sea fácil y eficiente, el procedimiento para auditar el sistema en su totalidad y para denunciar los fallos, errores o deficiencias, los protocolos de arranque del sistema, de operación y de parada, los protocolos de proclamación de incidencias y de resultados así como los numerosos procedimientos que una consulta electoral genera.
FASE 2
Kernel Institucional
El Kernel Institucional es un gestor completo, atención, descentralizado, ubicuo, potente y fácil para ser usado por no-técnicos con las correspondientes medidas de seguridad. Un reducido núcleo de técnicos mantiene el servidor supervisados por la Junta Electoral Correspondiente. El sistema puede tener centro de segundo y tercer nivel de gestión y cálculo dependientes de las respectivas juntas electorales. Se despliegan servicios de información o de publicación y de interacción entre las partes, notas, actas... y todo tipo de formularios para captación y suministro de datos.



ELEGIR NO ES ABURRIDO
Ver Ingeniería

E
ntender la realidad. La Agencia Espacial Europea existe, existe la carrera espacial, el hombre ha llegado a la Luna, envíamos sondas al espacio, una estación multinacional espacial ha sido construída, la industria está automatizado todo lo que es posible mecanizar... ¿por qué nos empecinamos, en seguir contando los votos con palitos y deteriorando la democracia o no dejándola expandirse?, ¿por qué no hacemos avanzar la democracia, dejándola crecer a numerosos ámbitos de nuestra vida y existencia?. ¿Qué resorte irresponsable nos ata al pasado y nos hace conducirnos de manera regresiva y censurable?

Confianza. ¿Qué extraño mecanismo activamos en el cerebro que no permite confiar ciegamente en la calculadoras cuando de cálculos númericos se trata y desconfiar de la tecnología hasta el esperpento cuando le pedimos que arrastar una simple e inofensiva suma de votos sin complejidad tecnológica alguna, excepto las de seguridad?.

Responsabilidad. Las Juntas o Tribunales Electorales son responsables directos de la organización de los procesos electorales, tanto si son públicos como internos, leáse, por ejemplo, los que se realizan dentro de las Universidades o en las distintas y numerosas organizaciones (empresas, partidos...). De su opinión y consideración depende en gran medida el florecimiento y expansión de la democracia.




Buzón Noticias
Antizipa