Miércoles
14 Septiembre 2005
Medio de opinión
Portada
Ojalá
El Púgil
Diario de a bordo
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

SEPTIEMBRE 2005
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
NOTA: Las secciones 'Diario de a bordo' y 'Ojalá', se renuevan los martes, miércoles, jueves y viernes. La sección de 'El Púgil' se renueva todos los martes.
FAVORITOS
El Catoblepas
Juan de Mariana

GEES
Daniel Pipes

Red Liberal
Libertad Digital
AVT
Basta Ya
Cato Institute
AEI
IEA
Junkscience
Reason
TCS
Marginal Revolution
Independent
Inst. para la Lib.
CNE

Bitácoras liberales
Desde el exilio
1812
Ajopringue
Anti-Izquierdismo
Areopagítica
Barcepundit
Batiburrillo
Bitácora de LD
El Blog Liberal
Boker Tov, Sefarad
El buque negro
Cajón de sastre
Carmelo Jordá
Cine y política
El ciudadano liberal
Cocaína intelectual
Contra la servid.
El Cristal Roto
Criterio
David Millán
Desde la caverna
Desde Sefarad
Deshacer el mundo
Diarios d. Estrellas
Erpayo
Escalas Atlánticas
Feyndem
Figaro's Blog
Freelance Corner
Haciendo amigos
El halcón liberal
Hispalibertas
La Hora de Todos
Humeando letras
Jorge Valín
Laissez-Faire
El Liberal, el Feo...
Liberal Fino
El Liberal Ultra...
El Liberal Vascong.
Libertad provisional
La mano invisible
Mierda en España
El negocio de la lib.
El Observador
Pistas
Polític. incorrecto
El Príncipe
El provocador lib.
Radicalmente lib.
El Rincón
El rincón de la lib.
Road to Freedom
El Salmantino
Sandwiches
Si Rajoy fuera lib.
Sobre la Red 2.0
La Taberna Liberal
Todo un hombre

Tomania
Yoz
Zumbador
GUERRA DE TRINCHERAS DENTRO DE LA ONU
España se dispara
en el pie para avanzar
Antonio Yuste • 14 Septiembre 2005
Dos demócratas convencidos. A la izquierda, Teodoro Obiang Nguema, canibal, tirano e hipercorrupto, a la derecha Kofi Annan, especialista en dirigir el dinero para alimentos hacia la compra de armas. Foto realizada el lunes, día 12.
ME CUENTAN que se venden kalashnikov con una paloma de Picasso serigrafiada en la culata. ¿Pobre kalashnikov o pobre Picasso? Quizá estaban destinados a una alianza estratégica. Una alianza estratégica hecha hierro para depositar en manos de niños guerreros en el centro de África. Los sking fascistas y los punk antifascistas comparten ritmos y abusan de todos los rituales que evoquen fuerza e inspiren pánico. Se necesitan porque les urge la violencia del otro. De la paloma de Picasso han abusado las izquierdas derrotadas que se dejaban fotografiar en plan pimpollos rugientes a lado de puños cerrados amenazantes e intimidatorios. Siempre me sorpendió tanta agresividad simbólica y sin embargo era atinente. Las izquierdas siempre han puesto velas a la lucha de clases y a la guerra civil. Era de eso de lo que hablaba la izquierda española, en serio, en los años 70 del siglo pasado. Entonces nadie jugaba con una promesa de guerra civil y una revancha de clase. ¿Por qué el PSOE amarra la lechuga roja con un puño amputado. ¿Puños, amputaciones, rosas rojas? ¿Qué mensaje quieren enviar con una rosa roja hecha prisionera dentro de un puño? ¿Quién regala una rosa con el puño cerrado?, ¿los militantes del PSOE?

Jaime de Pinies. Embajador permanente de España en la ONU desde 1968 hasta 1985. De Franco a Felipe González. Presidió varias Asambleas Generales y fue el artífice de numerosos pactos entre Franco y la extinta Unión Soviética que aún colean. (Cuba, Guinea Ecuatorial y Sahara) y que le costaron y le siguen costando a España numerosos disgustos. Aunque cumplía órdenes las hacía realizables y siempre estuvo en los grandes secretos de España.
La guadaña es un instrumento de trabajo rural y muy acertadamente es el símbolo de la muerte. Es una hoja muy amenazante. El símbolo de los comunistas era la hoz y el martillo. No las tenazas y el azadón. No. Era la hoz y el martillo. El de los piratas era una calavera sobre dos fémures cruzados. Nadie engaña a nadie. Batasuna no pone puños ni hoces, porque se anuncia debidamente con cloratita y balas del nueve largo y en el envés de su logotipo, para dar miedo, hay una serpiente abrazando un hacha. La Unión Soviética se apoderó de la palabra paz para ocultar detrás de la paloma de Picasso decenas de miles de carros de combate T72. Los antiglobalización que es un movimiento alucinado antiSol. son los herederos naturales de la estela del T72 y tienen su sede central en la ONU, la organización que surgió de las cenizas de la segunda guerra mundial. La paloma es al kalashnikov lo que la paz a la ONU, su antónimo.

El informe Volcker, de conclusiones sobre la corrupción en la ONU, que representa la posición oficial de Estados Unidos, ha contenido su impacto y profundidad para evitar que saltara por los aires, y más que nada para facilitar la receptividad de la propia ONU, de sus funcionarios y burocracia, a las labores de reforma de la ONU. ¿Es consistente el cálculo de Condoleza Rice y el Sr. Bolton, el embajador de EE UU en el organismo?. El tiempo tiene la palabra. La ONU, en su totalidad, como organismo, viene oscilando entre dos posturas:
A. Resistencia numantina a toda crítica surgida de los círculos internacionalistas, los amantes de multilateralismo y la seguridad en base a una coalición de principios morales y fuerza (Estados Unidos y Reino Unido).
B. Acometer reformas en sentido opuesto a la pretensiones de dichos círculos para asegurarse de que la ONU sirve a los enredos particulares de los países que mangonean la ONU (Francia, Rusia y España)

Estamos asistiendo a una lucha enconada, de trincheras, pasillo por pasillo, a cuchillo, dentro de la ONU por el dominio de una institución internacionalista, impulsada desde sus orígenes por Estados Unidos y financiada en gran parte por ellos mismos. No cabe duda de que el informe Volcker ablandará muchas resistencias y aflojará las bridas que sobre la ONU tienen un grupito de naciones, las naciones más poderosas e influyentes dentro de la ONU, emboscadas entre la burocracia (Francia, Rusia y España, particularmente).

Del informe Volcker se deduce que todos los hombres fuertes responsables del impulso para la reforma de la ONU están afectados por el escándalo del programa “Petróleo por alimentos”. ¿De verdad pensaban que sus lazos con Sadam Hussein eran invisibles? Las circunstancias se hacen más insólitas si partimos de la premisa de que la Organización Mundial con más responsabilidades en el impulso de la transparencia es la más obscena y la más activa para sortear su cumplimiento. La ONU tenía como principal objetivo dar cobertura a un programa para desviar los ingresos del petróleo a fines militares en sustitución de los fines alimentarios o sanitarios. El FBI se ha visto obligado a crear una división específica para atender los requerimientos de los jueces, organizar las investigaciones y practicar las detenciones oportunas.

Hace tiempo que la ONU es una organización degradada e inmoral. Se descubre que el “Programa petróleo por alimentos” era una trama para financiar la compra de armas por parte del régimen de Sadam Hussein, orquestada desde la ONU, la organización cuya principal misión es preservar la paz.

El mandato fundacional de la ONU, preservar la paz, no ha constituido a lo largo de toda su historia, razón suficiente para que la ONU impulsara, con criterio, iniciativas o políticas para frenar al agresor o agresores. Jamás la ONU encontró su papel en los cientos de conflictos de los que ha sido testigo. Su acción se ha limitado y se limita a desplegar las llamadas
fuerzas militares de interposición no coercitivas, que las más de las veces sirven para proporcionar servicios de retaguardia a los contendientes, como atender a los heridos, evacuar a los muertos y organizar los abastecimientos a la población civil. ¿Por qué actúa como lo hace? Sencillo, para que la guerra dure, lo contrario de lo que estaba dispuesto para organización de tanto lustre, con más de 18.000 funcionarios.

Las dos únicas intervenciones con músculo, Corea (para frenar el avance del comunismo que se impuso con violencia militar en la península de Corea) y Kuwait (revertir la invasión de Kuwait por Sadam Hussein) se realizaron a propuesta de Estados Unidos y teniendo que vencer el duro rechazo de la propia ONU, a pesar, como se ha podido comprobar, de que la posición de Estados Unidos, en ambos conflictos, fue la correcta. El comportamiento favorable a los terribles genocidios de Ruanda, Bosnia, Somalia, Sudán o Irak por parte de la ONU nunca ha sido causa suficiente para que sus máximos dignatarios dimitieran de sus responsabilidades o fueran reclamados por la justicia ordinaria. Kofi Annan llegó a realizar un excurso cínico por los círculos del disparate. En un informe memorable llegó a decir “las Fuerzas de Paz (?) no se deben desplegar cuando no haya acuerdo firme de alto el fuego o de paz”. ¿Para que sirve, entonces, la ONU?, ¿qué sentido tiene desplegar Fuerzas de Paz si hay acuerdo paz firme entre las partes?. El propio Kofi Annan le quitaba a la organización que preside todo su significado. ¿Es de psiquiátrico? Sí.

Otro hecho cierto es que solo un 30% de los miembros de la ONU son naciones que pueden calificarse de democráticas y que los Estados Unidos están reclamando que la reforma urgente que necesita la ONU es la que afecta a su capacidad para autogobernarse. Por eso Condoleza Rice pide:
1. Código ético para todo sus funcionarios.
2. Auditorias externas a la ONU.
3. Extinción del derecho de inmunidad para el Secretario General y funcionarios de la ONU.
4. Auditoría sobre el grado de cumplimiento e impacto de todos los mandatos que tiene la ONU encomendados o le pudieran ser encomendados.
5. Ampliación del Consejo de Seguridad teniendo en cuenta la dedicación a la democracia y los derechos humanos de sus miembros, la dimensión económica, la población, la capacidad militar, las contribuciones financieras a la ONU y su historial antiterrorista y de no proliferación.
6. Impulso a la Comisión para la Creación de Paz cuyo único propósito es reunir recursos para ayudar a los países que salen de las guerras.
7. Convención sobre Terrorismo Internacional. Los estados miembros tienen que suscribirla o abandonar la ONU.
8. Creación de un Consejo de Derechos Humanos en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos donde países no democráticos como Cuba, Libia o Zimbaue juzgan a países democráticos.

De momento, nadie y tampoco Estados Unidos, se refieren al hecho fundamental de que una organización que fue creada para un propósito absurdo, la defensa de la paz, no de la Justicia o la Libertad, sino de la Paz, no ha podido cumplir con su propósito fundacional en ninguna etapa de su historia, ni poco, ni mucho, ni regular. Tampoco habla del derecho de veto, anacrónico y repulsivo que se reservan, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

¿De verdad es útil una Organización como la ONU?, ¿para qué es útil y para quién?. Mientras no se conteste a ambas preguntas y ya sabemos que no puede preservar la paz ¿qué cosa es esa, la paz, es la paz de los cementerios, es vivir, por ejemplo, bajo la dictadura del movimiento antiglobalización o bajo la bota combinada que calzan Ibarreche, Chirac, Pepe Botella Bis y Maragall, es vivir bajo la dictadura del Partido Comunista Chino o de Chávez o Fidel Castro o Gadafi o el Sultanato absolutista de Mohamed VI?. La Paz de la ONU, es la asfixia de la Paz, de esto quería hablarles. La posición de los americanos internacionalistas y afines a la doctrina de la lateralidad, aunque es preferible a la postura de Francia, España y Rusia (el otro frente), no es suficiente. El discurso sobre la paz, inconexo e irracional, lo están haciendo los que militan en todas las formas de totalitarismos, desde los antiglobalización, comunistas y fascistas, hasta los nacionalistas tribales, de taparrabos, tipo Chirac?

¿Por qué digo que España se dispara en el pie para avanzar?. Porque tenía muchas posibilidades, un gran deseo de toda la clase política española, de estar en el Consejo de Seguridad y ya no tiene, de momento, ninguna. Está en el bando perdedor de las ideas, en el bando ultrareacionario. El punto cinco es suficientemente incosistente para que pueda ser interpretado de muchas maneras. Por cáculo de probabilidades podría decirse, para expresarlo gráficamente, que para entrar como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene más posibilidad Corea del Norte que España. España está en la ONU, sin perfil propio, para hacer seguidismo de las instrucciones francesas.
Así fue con Felipe González, así fue con Aznar y así está siendo con Zapatero. España ha puesto a disposición de Francia, tradicionalemente, nuestro ascendiente sobre los países hispanos y árabes. ¿Se pueden hacer otras cosas? Evidentemente. Se pueden y se deben hacer pero tenemos una clase política muy antigua. Mañana, día 15, más.
LA MARSELLESA O EL PROZAC
Desasosiego de Francia
Estampa para la partitura de la Marsellesa
E
L IMPERIO COLONIAL francés se derrumba, básicamente, por la estupidez innata a los imperios coloniales y los frances, lógico, lo están pasando muy mal. España lo pasó así en 1898 y duró nuestro llanto hasta la misma guerra civil. Francia está cometiendo las mismas estupideces que cometió España en 1898 y lo está perdiendo todo y de manera acelerada. Está perdiendo todas las batallas que emprende. Las últimas guerra en las que se ha embarcado, la guerra de Costa de Marfil y la guerra de Irak, en la que se han empleado a fondo, se convertirá en la tumba de la actual clase política francesa, ya muy diezmada. No quedará de ella ni las raspas. Ahora se autovacunan contra tanto desánimo y para frenar la pujanza del islamismo. Chirac ha decidido seguir los pasos de Bush, al que tanto ridiculiza, obligando a sus escolares a entonar el himno nacional para familiarizarlos con su historia guerrera ¿Es políticamente correcta la letra? No y qué importa.

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.

La sangre impura era la de los austriacos que según decía el himno querían degollar a sus hijos y a sus esposas. Lo que importa es cantarla. La letra se puede cambiar. Lo que no se puede cambiar es la partitura y su significado. Cantar une a la gente, siempre ha sido así. Cualquiera que haya estado en el frente sabe muy bien que no se puede entrar en combate sin música y sin cantar previamente o haber cantado en días anteriores
. Es un ritual. La música amansa las fieras y las une. Es el poder de la música. En este caso, los franceses cantan para sobreponerse a la pérdida de su grandeur hecho añicos en mil contiendas. Es la penúltima victoria de Bush sobre Chirac antes de la victoria total y definitiva que se libra en Bagdad y Yamussukro. Chirac lo sabe y lo presienten los franceses. Francia lo sabe. La marsellesa o el prozac.
Ojalá
DAVID DELFÍN
David Delfín. Colección Primavera-Verano 2006.
El Púgil
Clausewitz en King's Cross
Carl Von Clausewitz



[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja