Jueves
09 Junio 2005
Medio de opinión
Portada
León en zumo
Ojalá
Atractor León
El Púgil
En serio
Bang
Diario de a bordo
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

JUNIO 2005
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
NOTA: Las secciones 'Diario de a bordo', 'León en zumo' y 'Ojalá', se renuevan, los martes, miércoles, jueves y viernes. Las secciones 'En Serio', 'Atractor León', 'El Púgil' y 'Bang' se renuevan todos los martes.
FAVORITOS
El Catoblepas
Juan de Mariana

GEES
Daniel Pipes

Red Liberal
Libertad Digital
AVT
Basta Ya
Cato Institute
AEI
IEA
Junkscience
Reason
TCS
Marginal Revolution
Independent
Inst. para la Lib.
CNE

Bitácoras liberales
Desde el exilio
1812
Ajopringue
Anti-Izquierdismo
Areopagítica
Barcepundit
Batiburrillo
Bitácora de LD
El Blog Liberal
Boker Tov, Sefarad
El buque negro
Cajón de sastre
Carmelo Jordá
Cine y política
El ciudadano liberal
Cocaína intelectual
Contra la servid.
El Cristal Roto
Criterio
David Millán
Desde la caverna
Desde Sefarad
Deshacer el mundo
Diarios d. Estrellas
Erpayo
Escalas Atlánticas
Feyndem
Figaro's Blog
Freelance Corner
Haciendo amigos
El halcón liberal
Hispalibertas
La Hora de Todos
Humeando letras
Jorge Valín
Laissez-Faire
El Liberal, el Feo...
Liberal Fino
El Liberal Ultra...
El Liberal Vascong.
Libertad provisional
La mano invisible
Mierda en España
El negocio de la lib.
El Observador
Pistas
Polític. incorrecto
El Príncipe
El provocador lib.
Radicalmente lib.
El Rincón
El rincón de la lib.
Road to Freedom
El Salmantino
Sandwiches
Si Rajoy fuera lib.
Sobre la Red 2.0
La Taberna Liberal
Todo un hombre

Tomania
Yoz
Zumbador
LA CIUDAD INSERVIBLE.
La generación de la brea domina León
Cazurra Bit • 09 Junio 2005 • Reeditado
Bocanada de aire
H
ASTA HACE bien poco la prioridad número uno de la planificación de las ciudades, incluida León, era el tráfico rodado. Ahora, en teoría, a la cabeza de la prioridades está la calidad de vida y la salud. Pero solo en teoría, en la práctica, nada ha cambiado. La prioridad número uno sigue siendo obedecer a los grupos fanáticos adictos al dióxido de azufre (SO2), bien representados por una clase política antigua y rancia como pocas cosas. El fanatismo adicto al SO2 todo lo invade y contamina. Estamos hablando de la mayoría de gobierno y de la oposición en el Ayuntamiento de León. En este punto, ambas son coincidentes y se gobiernan por la estela putrefacta que deja el dióxido de azufre. El gobierno y la oposición quieren construir dos aparcamientos, en la Plaza de la Inmaculada y en la Plaza de las Cortes Leonesas. Discuten cual hay que construir primero. Es su única discrepancia. No quieren construir carriles bici, ni peatonalizar la ciudad, ni fomentar el uso de la bici, ni generar un cinturón verde alrededor de la ciudad. Nada de eso. Quieren construir infraestructuras para aumentar el efecto llamada para atraer coches a la ciudad. Quieren, en suma deteriorar la ciudad y depreciarla, esto es, depreciar el valor imbobiliario de León. Quieren azufrar la ciudad ya los leoneses.

Por si había dudas sobre sus propósitos, aprovecharon el mismo pleno para multar a los que utilicen la bici. Podían limitar la velocidad del uso de la bici por las zonas peatonales a 5 km/h. No. Prohibieron su uso.

Si se observa la planificación del barrio de la Eras de Renueva es fácil apercibirse de que se trata de un diseño urbanístico en el que la calidad de vida se ha puesto de rodillas ante una prioridad superior, la adicción de sus moradores al
SO2. Todo está diseñado fuera de escala, fuera de la escala humana, y a escala del automóvil. Grandes ejes que parten el barrio y manzanas diseñadas para comunicarse con las colindantes en automóvil. La felicidad de los vecinos, su mayor júbilo se alcanza cuando la totalidad de infraestructuras, estructuras, zonas verdes y peatonales se ponen a disposición de las máquinas expendedoras de dióxido de carbono.

A esa forma de planificar se la ha venido conociendo como progreso progresao. Si se contempla en planos el Polígono de La Lastra (ciudad de León) o el polígono de Santa Elena (Ponferrada), vemos con resignación que el modelo urbanístico sigue siendo el mismo, anteponer los intereses de la
generación de la brea a cualquier otra consideración por muy atinada que parezca y por más razones que la adornen. No es ocioso recordar que la generación de la brea, excelentemente representada por la actual clase política, ha conseguido, con indudable éxito, extender su fanatismo y locura por las nuevas generaciones.

Las decisiones urbanísticas se esfuerzan sin descanso y con obstinación por servir al propósito delictivo de la
generación de la brea: subordinar la vida a los intereses superiores del dióxido de azufre.

Las circunvalaciones, ejes, puentes, cruces soterrados, doble vía, más doble vía, más autopistas, es decir brea y más brea están al servicio del dióxido de azufre (
SO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), el plomo (Pb) y el material particulado en suspensión (MPS).

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA
Componentes Fórmula Química Volumen %
(aire seco)
Nitrógeno N2 78,08
Oxígeno O2 20,95
Argón Ar 0,93
Dióxido de carbono CO2 350 ppmv
Neón Ne 18,2 ppmv
Helio He 5,24 ppmv
Metano CH4 2 ppmv
Criptón Kr 1,1 ppmv
Hidrógeno H2 0,5 ppmv
Óxido Nitroso N2O 0,3 ppmv
Xenón Xe 0,08 ppmv
Monóxido de Carbono CO 0,05 - 0,2 ppmv
Ozono O3 0,02 - 0,03 ppmv
Composición media de la atmósfera seca por debajo de los 80 km (ppm = partes por millón ). Fuente: Cuadrat y Pita
La atmósfera está compuesta por tres gases fundamentales: nitrógeno, oxígeno y argón, los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosférico. De ellos, el nitrógeno y el argón son geoquímicamente inertes, lo que implica que permanecen en la atmósfera sin reaccionar con ningún otro elemento. En cambio, el oxígeno es muy activo y su presencia está determinada por la velocidad de las reacciones del oxígeno libre con los depósitos existentes en las rocas sedimentarias. Los restantes componentes del aire están presentes en cantidades muy pequeñas y se expresan en volumen en partes por millón (ppm) o en partes por billón (ppb). El dióxido de carbono es un gas invernadero. Llega a la atmósfera por la acción de los organismos vivos y en menor medida por la descomposición de elementos orgánicos y la quema de combustibles fósiles. Mantiene su equilibrio gracias al proceso de fotosíntesis y la absorción de la biosfera y los océanos. La presencia de ozono es relativamente pequeña y está determinada por el balance entre las reacciones que lo producen y destruyen. Se origina en la atmósfera superior por la acción de la radiación ultravioleta que disocia las moléculas de oxígeno permitiendo su recombinación en ozono (O3).

La
generación de la brea antepone su fascinación por el transporte individual, la fascinación por el consumo de carburante y por el 'broum-broum-broum' a cualquier otro derecho. Su felicidad individual es deudora de la libertad de circulación, con exclusión de otro tipo de alternativas al transporte individual, no admitiendo más mecanismo para la obtención de la identidad individual y felicidad que la que le proporciona la posesión en propiedad de una máquina emisora de SO2. Su identidad personal, su posición social se la proporciona la máquina expendedora de dióxido de azufre. La posición es más alta cuanto más azufra y más y mejor contribuye al efecto invernadero.


> Peatonalizaciones

La actual clase política leonesa es una generación devota de la 'brea' y para la cual el progreso de la Humanidad se resume y agota aumentando la emisión de
SO2. Es una generación demandante de 'brea' desde que tuvo uso de razón. De las administraciones públicas esperan brea. Brea para llegar al colegio o la universidad, brea para hacer la compra, brea para viajar y brea, claro, para ingresar en un hospital. Es una generación que no tiene más meta que convertir la atmósfera en un oceáno criminal de SO2, NOx y CO. Viven para la brea, podría decirse que de manera monográfica.

¿Cómo explicar, entonces, las peatonalizaciones de entornos urbanos?. Sencillo, la
generación de la brea peatonaliza, sólo y tan solo, a regañadientes y a la desesperada, cuando el tráfico rodado tritura los entornos urbanos y los negocios, depreciándolos hasta la nada; cuando los ahorros de toda una vida se esfuman en unos bienes inmuebles que nadie quiere; cuando a los ayuntamientos el patrimonio catastral se les hunde por efecto del tráfico rodado, hundiéndose con él sus recaudaciones; o cuando imperativos sanitarios, ultracoercitivos, no dejan otra alternativa. Lo hacen por las razones antedichas o porque el gasto les viene preasignado, caso leonés, por los fondos estructurales. La peatonalización no ha surgido del alma profunda de nuestros políticos.

Y prueba de que la peatonalización no forma parte de los objetivos prioritarios de la clase política leonesa es que no han puesto ni una sola medida en marcha para desincentivar el uso del coche por la ciudad, fomentar el de la bici y el tranporte público y generar infraestructuras para almacenar los coches y retirarlos de las calles y aceras. Son objetos voluminosos, feos, molestos y altamentes contaminantes y ruidosos. Es evidente que las peatonalizaciones son medidas que se aplican a regañadientes y su mejor prueba es que las peatonalizaciones se dejan acompañar de grandes obras de ingeniería civil para facilitar el tráfico rodado por otras arterias. Cuando se peatonaliza una zona, nunca desciende el tráfico, se desplaza para ultrapenalizar y degradar otros entornos. Para el tráfico se aplica la misma receta que para la prostitución, se la desplaza.

Para la clase política local peatonalizar no pone en cuestión su pazguata manera de ejercer el derecho a la libre circulación, su adición al broum-broum-broum, significa, simplemente, que hay que desplazar el tráfico y destruir otros entornos. Su horizonte filosófico es destruir y contaminar y todo aquello que lo estorbe tiende, sin piedad, a derribarlo.

La plaza de la Inmaculada, como la de las Cortes Leonesas son dos excelentes plazas para peatonalizar, rediseñar y ubicar en el sótano infraestructuras civiles o nada. Lo último que se puede ubicar en un sótano es un parking. Hay pocas cosas más insalubres. La clase política municipal leonesa, no hay duda, está al servicio de las grandes petroleras y las grandes firmas de transporte individual. Otro tipo de opciones no pasan de una incomodidad intelectual y un trasunto que solo viene a resolver problemas cuando lo que desea nuestra clase política es crearlos. 'Crear problemas' es el axioma vital de la
generación de la brea y si los problemas pueden ser irresolubles, tanto mejor. Su fanatismo es suicida, homicida y sobre todo ruinoso.

La
generación de la brea envenenará a sus hijos con plomo, mercurio y lo que tenga a mano, los enterrará, agotados por la alergia. ¿Es posible reconvertir la industria del automóvil en otra al servicio de un potente transporte público, por carretera y ferrocarril, mucho menos contaminante y que genere muchos más puestos de trabajo que el actual? Es bien sabido que sí. Será preciso, sin embargo, esperar a que la generación de la brea sea desalojada del poder. Mientras tenga el timón de la ciudad nada cambiará. Los cambios, serán, en todo caso por encima de su cadáver. Envenenará a sus hijos con plomo, mercurio y lo que tenga a mano, los enterrará, agotados por la alergia, asfixiados por el asma, por los accidentes y sembrará plagas y calamidades, cualquier cosa, todo, menos poner en cuestión su pazguata manera de ejercer el derecho a la libre circulación; todo, menos reconsiderar su adicción a la contaminación o reconsiderar su criminal manera, broum-broum-broum, de tener personalidad y ser feliz.

¿Por qué en León se tienen alertas por ozono antroposférico, el que está a ras de suelo, el que quema los pulmones por acción del
NOx?. ¿Por qué son casi secretas las métricas medioambientales y nadie se ocupa de ellas? La generación de la brea se cree infalible e inderrotable. ¿Cuántas veces a la semana superamos los niveles de contaminación permitidos por la OMS? Niveles pensados para adultos cuando es bien sabido que el mayor daño se lo infringimos a los niños. ¿Por qué tanta pasión por depreciar el valor patrimonial e inmobiliario de nuestras ciudades?, ¿qué tienen en la cabeza?

La peligrosidad de los contaminantes que tienen su origen en los vehículos móviles, depende del grado de concentración, del tiempo de exposición a los mismos y si se pertenece o no a un grupo de riesgo. Se sabe que el
CO tiene un extraordinaria afinidad con la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que trasporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos, pudiendo llegar a desplazar al oxígeno. El MPS (material particulado en suspensión), los NOx y el SO2 deterioran el funcionamiento pulmonar y el NOx y el SO2 producen un significativo daño sobre el medio ambiente, siendo los principales precursores de la lluvia ácida. No se citan aquí otros muchos compuestos orgánicos cancerígenos producidos por las emisiones.

¿Sabe alguién cuántas toneladas de
CO, de NOx, de SO2 y de MPS se expulsan al año en León y su alfoz y en Ponferrada y su alfoz?


> Todo a pulmón

¿Es posible levantar un plan de ciclovías para nuestras ciudades?. ¿Es posible peatonalizar al máximo nuestras ciudades, reorientarlas para devolverlas su escala humana, paseables y abarcables con los pulmones, caminando o en bici?. ¿Es posible diseñarlas para hacer fluido, abundante y fácil el transporte de pasajeros (autobuses no contaminantes, tranvías y taxis) y el de mercancías para el abastecimiento?. ¿Es posible convertir el tráfico rodado individual innecesario en un delito social?

¿Es posible leer en el frontispicio de la planifación urbanística la máxima 'todo por la salud, todo por la belleza, todo por la riqueza'?. ¿Es posible reorientar nuestras ciudades y pueblos hacia la belleza, hacia la revalorización patrimonial, hacia la riqueza, en suma?. ¿Es posible reorientar las ciudades hacia la amigabilidad y la salud?

Es perfectamente posible. Es racionalmente posible, es más barato que lo contrario y proporciona grandes réditos, pero un obstáculo lo impide: la
generación de la brea. Una generación que prefiere doblarle, lexionarle, la columna vertebral a sus vastagos, a los que empuja al contorsionismo sexual en las máquinas expendedoras de SO2, al calor de un tubo de escape, a los que compra coches para solaz y esparcimiento sexual, antes que interrogarse de qué van, por qué ese afán destructor y broum-broum-broum.

MOSCA CAZURRERA. Alta tensión. No es fácil atravesar la cordillera Cantábrica con una línea de Alta Tensión (400 KV). Pero atravesarla por donde más duele o más estropicio hace es de dementes. Exactemente lo que se propone Red Eléctrica Española que primero lo intentó por los Picos de Europa y ahora lo quiere hacer por las hoces del Curueño. Manda huevos. La ruta de las Hoces, de Valporquero y del Curueño, es un pasiaje de espectacularidad poco igualable y llamado a experimentar una explosión turística. ¿Que tal si REE prueba a pasarla por donde están las demás?
Ojalá. MARÍA FRIBERG
Bang. El Large Hadron Collider y el Bosón de Higgs
TODOS APRENDIMOS en el colegio que la materia está compuesta por átomos, y que estos a su vez contienen protones, neutrones y electrones. Pero la realidad es mucho más compleja y existen muchas más partículas en el mundo de lo diminuto. Un tipo de partículas subatómicas, son los bosones. Estás partículas son especialmente interesantes porque son las que “generan” las fuerzas del universo.
El Púgil. Alemania. La guerra contra el capitalismo
LA ALIANZA MALDITA anti-mercado libre entre sindicatos de trabajo, el SPD y largos segmentos del CDU encaja bien dentro del estado emocional de las cosas en la Alemania contemporánea. Con la economía de Alemania, sus programas de bienestar social y el mercado de trabajo en una crisis seria, la gente está comenzando a perder su espíritu emprendedor.
Atractor. A por la prejubilación. Indigencia moral
EL EXPEDIENTE Antibióticos constituye un caso tópico del proceso sindical español. La historia de Antibióticos recrea a pequeña escala, con todos los detalles e ingredientes que le son propios, la historia sindical española del último cuarto de siglo y reproduce todos los patrones de una población en grave estado de indigencia moral.
En serio. Educando sin educar
EL SISTEMA Educativo Español garantiza a todos el mismo fracaso. Es igualitario.



[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja