Jueves
10 Marzo 2005
Medio de opinión
Portada
León en zumo
Ojalá
Atractor León
El Púgil
En serio
Bang
Diario de a bordo
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

MARZO 2005
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
NOTA: Las secciones 'Diario de a bordo', 'León en zumo' y 'Ojalá', se renuevan, los martes, miércoles, jueves y viernes. Las secciones 'En Serio', 'Atractor León', 'El Púgil' y 'Bang' se renuevan todos los martes.
LA TECNOLOGÍA CAMBIA LA VIDA
La tv digital rompe el modelo audiovisual
Antonio Yuste • 10 Marzo 2005
El cambio tecnológico permitirá ver le mundo con más ojos
LA LLEGADA de la televisión digital supone un cambio revolucionario, drástico, tremendo, que reorganizará todo un sector y dejará sin eficacia práctica las políticas de papela tan al gusto de los políticos, del sector, típicas de los estados autoritarios y con una baja estima por la libertades. La ciencia en 1.800, durante buena parte del siglo XIX estaba a merced de los exclusivos medios de cada científico y la organización científica era muy débil institucionalmente. Franz Neumann (1798-1895) utilizó una pequeña herencia de su esposa para ampliar la casa y acoger en ella su laboratorio para trabajar la madera y el vidrio, salas para un telescopio, bomba de vacío y otros instrumentos. La Universidad de Könisberg de la que era catedrático no disponía de instalaciones. Se llevaba a los alumnos a su casa. Gustav Magnus (1802-1870), profesor de la Universidad de Berlín, daba clases a sus alumnos en su biblioteca particular donde tenía instalado su laboratorio. Al iniciarse el siglo XIX, la organización universitaria alemana, por ejemplo, todavía era medieval, teología, derecho, medicina y filosofía. Al terminar el siglo el cambio era total y completo.

Estamos en la época de los grandes medios de comunicación de masas, donde lo que sirve, lo que todavía sirve y es útil es una
papela, una licencia para emitir que expiden los gobiernos, que garantiza o garantizaba, una cuenta de resultados y un salto al éxito económico a cambio de más o menos lealtad política al expedidor. Así ha sido en buena parte de Occidente en la última mitad del siglo XX. Nada que ver con la libertad o con el estado de la tecnología o con las inversiones a realizar. El verdadero activo de un empresa de comunicación, de televisión o radio, ha venido siendo la papela. La papela o graciosa concesión que tenía el afortunado con exclusión de otros. El sistema financiero mundial se ha rendido tradicionalmente ante la papela. El sistema de radioteledifusión ha sido y es un sistema protegido, un mercado político, regulado políticamente a contrapelo de los derechos cívicos. Al amparo de las posibilidades del espectro radioeléctrico y las capacidades de la red de transmisión, argumentos interesados, ha venido manteniéndose hasta hoy un mercado intervenido, dirigido, gazmoño y brutal desde el punto de vista del daño inflingido a los derechos ciudadanos y a la salud política de los países.

Con la emergencia de la tecnología digital, con la misma planta de la red de difusión analógica, donde antes cabía un canal ahora caben cuatro. De repente, en el 2008 según los populares y en el 2010 según los socialistas, nos encontraremos con una red que pueden emitir 25 canales en lugar de los cuatro actuales, que serán siete en poco tiempo y entonces, al final, 28 canales posibles de televisión digital. La Red Digital Terrestre, además, abre la parrilla televisiva digital a los actores locales y regionales. ¿Pueden las actuales empresas, las de la
papela, mantener una programación de 24 horas en cuatro canales?. ¿Caben en España 28 canales con el actual modelo de negocio?, ¿qué ocurrirá, qué suerte comercial correrán las actuales televisiones locales que tendrán que competir con un ejército de nuevos canales locales?. Las preguntas se amontonan y debe deducirse de ellas que el actual modelo de negocio, construido y diseñado como un mercado dirigido, altamente político le ha llegado la hora de la mortaja.
Ya lo ven, cuando todas las partes interesadas tendrían que estar pensando en generar estructuras de producción de contenidos por doquier y un tejido empresarial asociado a dicha actividad, asistimos, al revés, a un fenómeno contrario, a intentos desaforados de contención de la demanda
La lucha mortal de Tele 5 y Antena 3 contra Sogecable (Prisa) y Veo TV (Recoletos y El Mundo) y Net TV (Vocento, ABC), tiene explicaciones prosaicas y prisaicas, que no es lo mismo. Luchan los primeros por que no se les hunda el precio de las acciones. Si aparecen nuevos competidores en el mercado, se reparte, temen ellos, el valor bursátil de sus acciones. Quieren los segundos, y particularmente PRISA, mejorar aún más las expectativas de su cotización bursátil entrando en el negocio del mercado en abierto. Veo TV y Net TV, acceden a una a cuenta de negocio y aunque tarde, tienen un margen de cuatro o cinco años para explotar su principal activo, la papela. Ya lo ven, cuando todas las partes interesadas tendrían que estar pensando en generar estructuras de producción de contenidos por doquier y un tejido empresarial asociado a dicha actividad por la explosión de la demanda que se generará, asistimos, al revés, a un fenómeno contrario, a intentos desaforados de contención de la demanda. Pretenden todos, políticos y empresas de papela, un fenómeno inverso, yugular el mercado, contraerlo, oscurecer el futuro, someterlo y reducirlo para sacar a España de manera concienzuda del mercado global audiovisual en español y en cualquier idioma. Hacen todos exactamente lo contrario de lo que la tecnología y la ciencia están reclamando a voces. Aceptar el reto científico y tecnológico y resolverlo en clave de futuro. El valor de la acción se puede expandir con decisiones y conductas convenientes y asertivas. Pues no. Todos apuestan, políticos y empresas a contraerlo y se expresan dando por irrefutable que desde el punto de vista económico, el mercado, inevitablemente, se contraerá.

¿Qué pasara dentro de cinco años sin la
papela como respaldo y cuando la papela se haya devaluado por que han desaparecido las limitaciones tecnológicas para emitir?. Pasarán dos cosas. Pasarán que las grandes corporaciones de medios de comunicación de masas para estirar el suculento negocio de un mercado intervenido y altamente político, sujeto a la papela, presionarán para imponer legislación complementaria. Legislación para apagar canales invocando razones de racionalidad y otras argucias. Pasará, asimismo, que los políticos locales, en un intento de estirar y reproducir el viejo modelo de los medios de comunicación de masas a escala nacional, reeditarán el negocio de la papela para comprarse lealtad política. Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan el mismo ancho de banda, 8 MHz, que la televisión analógica. Con las técnicas de comprensión de imagen (MPEG) tienen capacidad para un número variable de canales en función de la velocidad de transmisión, entre un único canal (de alta definición de imagen y sonido) y cinco con la misma calidad que la norma de emisión G del actual sistema de color PAL). La norma legal ha previsto incluir cuatro canales. Para eliminar competencia las grandes corporaciones españolas intentarán aumentar la calidad de emisión, mediante regulación oficial, para apagar canales. Eso antes que ceder espacio radioeléctrico o abrir sus licencias a creadores de contenidos.

¿Producirá réditos políticos o económicos las estrategias que describimos?. Producirá fracaso, exclusivamente fracaso. El modelo de negocio de la radioteledifusión inspirado en la
papela es ya un mundo de ultratumba. A los medios convencionales de emisión digital se unirán los que se derivan de los protocolos de comunicación TCP/IP con su propia y universal potencialidad tecnológica. España no es Arabia, la opinión pública presionará en términos de futuro. La televisión digital proporciona mejores imágenes, no derrocha espectro electromagnético, permite la recepción portátil y en movimiento, requiere menor potencia de transmisión, eleva la resolución espacial, muy importante para pantallas grandes, integra la red de televisión en la red universal de internet, facilita los servicios de ámbito nacional, regional y local y hace fácil la expedición de servicios en abierto y de pago. Nadie ni siquiera la acción combinada de políticos y empresas del sector, podrán irrumpir la marcha de la historia. Eso sí, las sociedades más pispas sacarán partido del radical cambio tecnológico, las atolondradas se dejarán llevar.

Vivimos en un mercado de señal vinculado a la
papela y vertical, pocos proveedores de contenidos. Te asocias a una empresa y consumes la señal que te entra por esa empresa. Son mercados asociados a una API excluyente y exclusiva (Applicatión Programming Interface) tipo MediaHighway (Canal+), Open TV (TPS y otros), d-box Network (Kirch Group). Avanzamos hacia un modelo horizontal. El modelo político actual apalancado con los grandes medios de comunicación de masas se está deshaciendo como azucarillo en agua hirviendo. Las limitaciones tecnológicas, para realizar el mercado han desaparecido. ¿Desaparecerán las dificultades de inversión? Mañana, día 11, más.
MOSCA CAZURRERA. Las imágenes de Giuliana Sgrena con dos secuestradores al fondo, bien peinada, detrás de una mesa primorosa repleta de frutas cuidadosamente dispuestas, inauguran una nueva forma de secuestrar. Huele a bandas de delicuentes y a podrido. Huele a podrido y lo sentimos mucho por Il Manifesto, los comunisatas, el Gobierno Italiano y Giuliana Sgrena.
León en zumo
Los ayuntamientos y la Tv digital
Diccionario básico de la Tv Digital
El gran custodio
Ojalá. BOGART BRAM
Bang. El origen de una misteriosa fuerza física
DESDE LOS años 70, los científicos han intentado comprender cuál es el origen de una fuerza de repulsión que aparece entre las moléculas con carga electrostática, como el ADN y otras biomoléculas, cuando se encuentran situadas a distancias muy cortas y en medio acuoso. La fuerza fue bautizada como fuerza de hidración.
El Púgil. De la vergüenza
«SE ESTIMA –escribe Paul Ekman– que la marca distintiva de un psicópata es que no siente nunca ni culpa ni vergüenza en ningún aspecto de su vida.» Consecuencia de ello es, en otro orden de cosas, la enorme destreza de tales individuos en el fingimiento y la mentira..
Atractor. Capitalismo contra prestamismo
¡CONSTRUIRÉ una fábrica de zapatos!. Exclamó con rotundidad nada más terminar de desayunar. Es una frase que la puede decir cualquiera. Nada más unos pocos, muy pocos, sin embargo, están capacitados para ejecutarla con cierto margen de éxito: los que saben mucho de zapatos.
En serio. No se admiten bromas
LAS ESCUELAS de Negocio de Cataluña hacía tiempo que habían incorporado a sus planes de estudios un enigmático tema, “La importancia del 3%”.


[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja