Martes
18 Enero 2005
Medio de opinión
Portada
León en zumo
Ojalá
Atractor León
El Púgil
En serio
Bang
Diario de a bordo
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

La maldicha violencia de género
Cazurra Bit • 18 Enero 2005
¿El machista es un criminal?
E
L PSOE se propuso combatir la maldicha violencia de género con un fieragrás mágico, un unto todopoderoso fruto de una cascada de palabras en forma de betún grasiento y leyes con el barniz de lo sobrenatural. Era obvio, lo era entonces, que no sabían de lo que hablaban, que su diagnóstico sobre la violencia entre parejas y la violencia criminal que protagonizan algunos hombres contra mujeres o mujeres que consideran de su propiedad, no emanaban del comportamiento y actitudes machistas y no eran, por supuesto, la consecuencia de la ideología machista como repetían y repiten. Los datos vienen a demostrar que una incorrecta enunciación del problema conduce a incorrectos remedios. En España no existe una ideología machista estructurada desde las instituciones del Estado o en el cuerpo social como una ideología criminal. Ese tipo de predicados se dan, exclusivamente, en los entornos islámicos.

Nuestras sociedades occidentales están sufriendo lo indecible no aceptando que la urdimbre emocional que se organiza en un entorno familiar es de naturaleza y complejidad IMPOSIBLE de reducir por una ley que tiene que aplicar y administrar un juez. Los asuntos de familia y los contenciosos entre partes de una familia o parejas, deben salir cuanto antes de los juzgados y entrar en áreas de mediación inteligentes y profesionalizadas, bien arropadas, con potestades, y la vía judicial como último cartucho.

No es suficiente con ser de izquierdas para acertar en el diagnóstico de una situación. Ser de izquierdas o derechas en nada ayuda o colabora y viene siendo indiferente tal conjetura para resolver la vida familiar o afectiva. La izquierda y la derecha experimentan, con muy poca justificación para su comportamiento, extremas dificultades para admitir que el mal forma parte de la naturaleza de algunas personas y que existen patologías que inducen violencia. Todas las reformas legales vendidas como el fieragrás mágico que nos propuso el PSOE se han revelado inútiles para combatir un problema pésimamente diagnosticado que viene desbordando, desde hace décadas, al conjunto de la clase política
.


El sector industrial DBV

E
L PROGRAMA Erasmus y las becas asociadas al mismo, se impulsaron para favorecer el intercambio universitario y la convivencia dentro de la Unión Europea. Otros mecanismos de intercambio, anteriores y posteriores, con otros destinos, obedecen al mismo objetivo, el intercambio, el aprendizaje de otras lenguas y el contacto con otros hábitos sociales y estilos académicos. Algo que ha revelado el programa Erasmus es la fuerte demanda de España como destino para los estudiantes europeos. España es el país más solicitado por los estudiantes europeos. Cabe preguntarse si es por nuestro clima, por el estilo de vida que imaginan de solaz y esparcimiento o por motivos estrictamente académicos o exclusivamente lingüísticos.

Al decir de las distintas voces que han formado su opinión sobre el fenómeno, la fuerte demanda de España como destino estaría dictada por nuestro estilo de vida y por la lengua. El español, nuestra lengua, asociado a nuestro estilo de vida, concita gran interés y expectación. Una expectación que va más allá de la noticia académica. Las expectativas académicas, la calidad de nuestras instituciones universitarias, y lo que esperan los estudiantes europeos en dicho ámbito estarían, asi pues, muy por debajo de nuestro sugerente estilo de vida y los encantos de la Lengua de Cervantes.

España poco a poco va conformando, a nuestros pesar, un sector industrial consagrado a la buena vida y no convendría echar en saco roto tal acontecimiento. La buena vida no puede importarse o fabricarse en China. Consagrar una buena parte de nuestro esfuerzo a mejorar nuestros indicadores en tal sentido, puede proporcionarnos a medio y largo plazo espectaculares resultados. Si mejoramos y seguimos mejorando nuestra dieta alimentaria y la calidad de los productos asociados a la dieta, si seguimos mejorando nuestro capacidad formal en diseño, si apostamos por el arte de manera decidida, no como importadores, sino como creadores y exportadores, si seguimos invirtiendo de manera sostenida en infraestructuras, belleza y calidad de vida, estaremos apostando por un futuro prometedor. ¿Y qué decir de la lengua española y de Cervantes?. Nuestra pasividad en su defensa, defensa con hitos prácticos y no declaraciones facundas y altisonantes, habla a las claras de que tenemos —me refiero a los españoles— un problema de hervor. ¿Pueden imaginar lo que ocurriría si nuestras instituciones universitarias, ademas, se correspondieran con marcas de calidad y prestigio?.

Aún estando en el buen camino, más por inercia histórica que por propia y voluntaria elección, no parece y no se percibe en el ambiente el estado de ánimo, estado estratégico, importante y cardinal para impulsar el sector industrial
De la Buena Vida, DBV, con las reformas jurídicas, económicas y políticas subsiguientes hasta conseguir una población estable de 60 o 70 millones, arracimada alrededor de la lengua de Cervantes y nuestro estilo de vida. Sería muy importante seleccionar su procedencia.
Lagun Air entra en fase de esclarecimiento

L
EÓN. Es obvio que León necesita aeropuerto y ya hemos dicho que el mundo occidental se mueve hacia una nueva dotación de infraestructuras de aviación para lograr que nadie esté a más 30 minutos de una instalación aeroportuaria. Objetivo que será más fácil alcanzar con las grandes transformaciones que experimentará el sector desde el punto de vista tecnológico y conceptual. En esa dirección caminan todos los informes estratégicos que sobre el particular se están haciendo en los EE UU. Lagun Air duda, no sabe qué hacer, pero parece haber encontrado aliento en una nueva estrategia financiera del consorcio dirigida a facilitar inversiones imprescindibles. Entre ellas la custodia y el mantenimiento básico de aeronaves en instalaciones civiles (hangares) y la concreción de las inversiones previstas por AENA, sistemáticamente pospuestas. Sin infraestructuras básicas, la actividad económica del aeropuerto tenderá inevitablemente a languidecer. Las espadas están en alto.

Debiera en todo caso seguir explorando el consorcio las posibles cuentas de negocio asociadas a un intercambiador logístico multimodal y un centro internacional logístico de carga, bien mediante la compra de instalaciones al Ejército del Aire o mediante ampliación. El único obstáculo a batir es la situación de monopolio de AENA, el gestor público de aeropuertos, con claras preferencias por unos aeropuertos en detrimento de otros, bien al hilo de la presiones políticas o bien al socaire de las propias preferencias de sus gestores por razones variadas, barrera infranqueable y anomalía económica muy poco edificante para un país como España. Mientras AENA siga siendo el jugador con todos los ases en la manga, el margen de maniobra del consorcio es muy escaso. Diera la impresión de que toda la actividad que genera el aeropuerto se cancela y agota en las labores del Lagun Air y Air Nostrum. Nada más falso. El consorcio, los empresarios, los analistas y las distintas instituciones no debieran renunciar a explorar las posibilidades socioeconómicas de la infraestructura aeroportuaria.
.

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja