Atractor León
Se renueva todos los martes
Portada
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

INFORME XIV. INDIGENCIA MORAL
A por la prejubilación
Gerhard Richter
E
L EXPEDIENTE Antibióticos constituye un caso tópico del proceso sindical español. La historia de Antibióticos recrea a pequeña escala, con todos los detalles e ingredientes que le son propios, la historia sindical española del último cuarto de siglo y reproduce todos los patrones de una población en grave estado de indigencia moral.

Poco se ha escrito sobre el papel jugado por los sindicatos en la destrucción del tejido industrial español. Me refiero al papel jugado por los sindicatos en general, también los sindicatos verticales de la época franquista, anticapitalistas, demagógicos, populistas y a su modo bienestarsocialistas. Los sindicatos de izquierda responden al mismo patrón, anticapitalistas, demagógicos, populistas y bienestarsocialistas. En ambos casos su discurso es econocimista al revés. Solo conjugan un único verbo, gastar. Jamás se plantean como ganar o cómo llenar la caja. Son los sindicatos del derecho a gastar. Sus ideaciones sociales, sus ideaciones económicas, sus ideaciones culturales, políticas, jurídicas, tecnológicas o científicas se agotan cuando se agota el verbo gastar y todos sus tiempos verbales.

Para los sindicatos españoles la economía se reduce a capitalistas que son dueños de los medios de producción y a trabajadores explotados a perpetuidad por los insidiosos capitalistas. No hay más. Su idea del mundo y de la realidad tiende a ser esquemática. El discurso sindical español y su radio de influencia, con predicamento entre la izquierda y los sectores progresistas y antiglobalización, considera que la economía es un trasunto de acceso a la caja donde reside el dinero. Es una idea simplista y ramplona de la economía, contemplada por su lado viscoso, que a pesar de su aparente comicidad y el sesgo caricaturesco que proporciona a la economía y a la realidad, disfruta de gran aceptación social.

La comicidad de tal planteamiento, en cualquier caso, no resta dramatismo a una idea tan peregrina, bien insertada en el ideario popular hasta constituir uno de los errores culturales más dramáticos que padece la sociedad española y leonesa. Así, meter la mano en la caja pública de caudales eternos, permanentemente a rebosar, —es la forma en que los sindicatos y anticapitalistas imaginan el Estado —no constituye problema moral alguno porque todos en puridad, está escrito en la utopías, tienen derecho a meter la mano en la caja pública. Por el contrario meter la mano en la caja privada tiene el inconveniente de que es trasunto más difícil puesto que el propietario de dichos caudales procura siempre y en todo momento el buen recaudo para su patrimonio. No suele ser fácil ni posible llegar hasta dicha caja. La única solución que cabe para debilitar la posición del capitalista es acosarle desde el estado creándole dificultades para realizar lo que hace.

Lo comicidad deviene cuando se cae en la cuenta que el dinero que se roba al Estado, cuando se mete la mano en la Caja Pública, es un dinero que procede de los particulares, de los impuestos que todos pagan de una u otra manera. Si los pagan los capitalistas es por lo que hacen, si los pagan los trabajadores es porque los capitalistas los contratan para hacer lo que hacen. Poco importa a los sindicatos y su círculo de influencia la acusada tendencia a la ineficiencia y la catástrofe de las empresas públicas, no importa bajo que régimen, si es comunista, socialista, socilademócrata o liberal.

La huelga indefinida que han iniciado los trabajadores de Antibióticos tiene como destino final no el reflotamiento de la fábrica —¿para qué se reflota un barco que no viaja a puerto alguno? —sino la prejubilación anticipada a cuenta del erario público, de la caja pública. El estado de indigencia moral de nuestra sociedad es escalofriante. Los trabajadores de Antibióticos, con fuerte apoyo social, se proponen reeditar el caso Izar. Quieren que el Estado se haga cargo de sus prejubilaciones.

La politización del expediente Antibióticos SA es de gran utilidad para las fuerzas sindicales, acorta su asimilación al de una gran empresa del Estado, lo que es falso, y hace más fácil vender a la opinión pública las prejubilaciones. ¿Tendrían idénticos derechos los trabajadores de una empresa de 100 trabajadores, menos emblemática? No. La prejubilación a los cuarentaytantos es trasunto exclusivo de los sindicatos.

Los ciudadanos en general, tratándose de grandes empresas públicas y banca, tiene a bien, inexplicablemente, consentir que sus trabajadores tengan derecho a prejubilarse. Cuando se es trabajador de una PYME, autónomo o microempresa, como norma general, solo se tiene derecho a pagar impuestos. Son los burros de carga del estado español
. La prejubilación de todos los empleados y la quiebra de Antibióticos es objetivo principal en el que está embarcada toda la clase política leonesa.
INFORME XIV. Llïonesismo hispanofóbico. Identidades enfermizas
Cazurra Bit • 31 Mayo 2005
INFORME XIII. Antibióticos y la Política
Cazurra Bit • 24 Mayo 2005
INFORME XII. Partidocracia y efectos secundarios. Deuda familiar
Cazurra Bit • 17 Mayo 2005
INFORME XI. La Gran Señora
Cazurra Bit • 03 Mayo 2005
INFORME X. Fondos de Inversión Local
Cazurra Bit • 22 Marzo 2005
INFORME IX. Recapitalizar España, también León
Cazurra Bit • 15 Marzo 2005
INFORME VIII. Capitalismo contra prestamismo
Cazurra Bit • 08 Marzo 2005
INFORME VII. Capitalización contra socialización
Cazurra Bit • 01 Marzo 2005
INFORME VI. Todos ante el espejo
Cazurra Bit • 15 Febrero 2005
INFORME V. La Universidad Negativa
Cazurra Bit • 08 Febrero 2005
INFORME IV. Preservar el linaje y resolver el problema demográfico
Cazurra Bit • 01 Febrero 2005
INFORME III. Hacia una propiedad de calidad
Cazurra Bit • 25 Enero 2005
INFORME II. El enigma del fracaso comercial
Cazurra Bit • 18 Enero 2005
INFORME I.
INFORME I. La palanca moral
Cazurra Bit • 12 Enero 2005

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja